viernes, 19 de octubre de 2012

La lectura en el siglo XXI

Los andes

Escribe: Adolfo Zárate Pérez | Nacional - 01:58h

La lectura es una práctica social y cultural que varía en cada época histórica. Sin duda, hoy no leemos como antes, ni en los mismos soportes. A medida que van surgiendo nuevas prácticas y necesidades sociales, también se van generando nuevas formas de leer y escribir.
 
Hoy se lee más que antes, porque estamos expuestos a una mayor diversidad de textos. No es cierto que en Latinoamérica o en el Perú el índice de lectores sea bajo, o se lea menos que en Europa o Estados Unidos. En realidad, se lee todos los días y a todas horas. A veces inconscientemente. Se leen las señales de tránsito, las facturas de agua o luz, la publicidad inscrita en la chaqueta de un transeúnte, el billete de bus o metro, el muro de Facebook, un artículo o un libro. Hoy somos más lectores que nunca. El problema es que no siempre comprendemos.
 
El internet nos ha convertido en nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001) o en residentes o visitantes digitales (Kruse, 2011). Muchas personas trabajan diario con internet (vender, comprar, realizar una transacción bancaria, chatear, etc.) y tienen una tableta que llevan consigo y están conectadas todo el día, es decir, se convierten en residentes digitales. Además, pueden leer su libro favorito, resaltar las ideas, hacer apuntes al igual que en un libro físico. Esta transformación ha generado más de una pregunta, ¿cómo se debe leer en el futuro?, ¿qué habilidades nuevas debe desarrollar el lector? y ¿qué pasará con los libros físicos?
 
Leer ha crecido en su significado y complejidad. Los libros físicos nos obligaban a realizar una lectura lineal, en cambio las nuevas formas de lectura digital son multidimensionales y multimodales, es decir, incluye textos, imágenes, enlaces, vídeos, etc. Leer es un acto más complejo porque no solo leemos letras, sino hay fotos, vídeos, enlaces y tendremos que integrar y relacionar todo para darle significado. Además, basta con recurrir a un enlace o un buscador para poder encontrar miles de textos sobre el mismo tema y desde diferentes perspectivas, que requiere desarrollar habilidades para seleccionar informaciones pertinentes, previa evaluación de la fuente. En este sentido, la lectura multimodal es mucho más compleja porque requiere el uso de un conjunto de habilidades lectoras.
 
Los estudiantes (lectores) hoy más que nunca necesitan de los maestros. Hoy navegan entre tanta cantidad de información que corren el riesgo de ahogarse, por ello es una necesidad ineludible desarrollar las capacidades críticas y analíticas, caso contrario existe el riesgo de que los nuevos lectores queden atrapados en la red.
 
La lectura en el siglo XXI no se debe concebir como un acto solitario, sino solidario. La lectura digital es aún más social. Si en la Grecia antigua la lectura se socializaba en voz alta y los participantes escuchaban. Hoy en internet interactuamos de diversas maneras: al leer publicamos comentarios, exportamos notas, añadimos marcadores, compartimos fragmentos o comentamos con amigos en el muro de Facebook o Twitter y ver qué han subrayado, marcado o comentado otras personas que hayan leído el mismo libro. Como señala Nicholas Carr (2010) con las pantallas la lectura estrena una nueva capa de sociabilidad.
 
De esta forma, leer en el presente siglo requiere desarrollar nuevas habilidades y estrategias de lectura y búsqueda de información en la red, biblioteca virtual o librería online. En suma, exige nuevos retos al lector, nuevos escenarios y soportes, que requiere de una comprensión crítica para actuar con éxito en el mundo de la literacidad digital.
 
REFERENCIAS: Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon (MCB University Press) 9 (5).
Kruse, Peter (2011). Glaubenskrieg der Digitalwelten. Recuperado de: http://blog.zdf.de/hyperland/2011/08/glaubenskrieg-der-digitalwelten/
Carr, Nicholas (2010). The Shallows. What the Internet Is Doing to Our Brains. New York, London: W.W. Norton & Company

No hay comentarios: